lunes, 15 de marzo de 2010

Próxima temporada del Teatro de la Bastilla

Se anunció también recientemente la temporada próxima prevista para la Ópera Nacional de París (Bastille). Pulsando aquí podréis conocer el listado completo de títulos y los cast íntegros previstos.
El otoño de 2010 se lo repartiran El Holandés errante, La italiana en Alger, Eugenio Onegin y El Tríptico pucciniano. Un Holandés plagado de grandes nombres (Salminen, K. F. Vogt, Pieczonka y un ya ajado J. Morris) y con puesta en escena de W. Decker. A priori se antoja más que disfrutable. En La Italiana destaca la presencia del Lindoro de L. Brownlee, junto a la Isabella de V. Genaux y el Taddeo de Corbelli. Un reparto un tanto singular, desde luego. Antológica puede ser la Tatiana que ofrezca Guryakova junto al también prometedor Onegin de Ludovic Tézier. De nuevo con puesta en escena de W. Decker. En Il Trittico se alternan los nombres ya prescindibles (J. Pons) con los fiables (M. Berti o L. D´Intino). Reparto un tanto descafeinado para un conjunto de títulos que no se programan con frecuencia.

Las siempre bienvenidas Bodas de Fígaro se programan para el otoño y el arranque del verano, con la presencia de nombres notables como Frittoli, Tèzier, Pisaroni, A. Murray, Maltman o Röschman y otros prescindibles, como Schrott o R. Lloyd. Se repondrá la legendaria producción de Strehler.

Un título apenas programado de entre la producción de Hindemith, Mathis der Maler, completará el otoño parisino. M. Göerne encarnará el rol titular, en una producción de Olivier Py.

La novia vendida de Smetana, vista recientemente en Valencia, se programa asimismo en París, con la presencia de Inva Mula y P. Beczala.

El diciembre parisino se completará con la magnífica Ariadne auf Naxos de Richard Strauss, con una radiante Damrau como Zerbinetta y una delicada Sophie Koch en el rol del Compositor. Se anuncia con puesta en escena de L. Pelly.

Enero se abre con tres títulos: una Madame Butterfly con M. Carosi y J. Valenti; un magnífico Giulio Cesare con E. Haïm a la batuta, con la Cleopatra de Natalie Dessay, el Sesto de la joven Isabel Leonard y una producción de L. Pelly; y una Francesca da Rimini, en producción de Giancarlo del Monaco, con D. Oren a la batuta, y con Alagna y Vassilieva en los roles titulares.

La segunda jornada del Anillo wagneriano, Siegfried, ocupará el mes de marzo, con un reparto más bien anodino, donde sólo destaca la Brünnhilde de Dalayman, junto al desigual Siegfried de T. Kerl y el no menos problemático Wanderer de Uusitalo.

Entre marzo y abril se extienden las funciones de una Luisa Miller protagonizada por K. Stoyanova y Marcelo Álvarez, a cuyo lado destaca la presencia de María José Montiel como Federica. Poco cabe esperar del Walter de Anastassov y del Miller de Ferrari.

La magnífica Katia Kabanova de Janacek será servida entre marzo y abril por las voces de Angela Denoke y Jane Henschel.

Se añade para esas mismas fechas el estreno mundial de Akhmatova de Bruno Mantovani, ópera inspirada en la biografía de la gran poeta rusa.

Hasta mediados de mayo se extenderán las funciones de Tosca, con Iano Tamar en el rol titular y Massimo Giordano y Carlo Ventre como Cavaradossi. Una producción poco atractiva, a priori.

El ciclo wagneriano proseguirá con la tercera joranda, El crepúsculo de los dioses, de nuevo con T. Kerl y K. Dalayman, junto al Hagen de Hans-Peter König y la Waltraute de S. Koch.

Un segundo título de Verdi, su gran Otello, será el motivo, entre junio y julio, del regreso de R. Fleming a las tablas de la Bastilla, con Marco Armiliato a la batuta. A. Antonenko será Otello y Lucio Gallo será Yago, en un reparto de nuevo deslucido salvo por la presencia de la soprano americana. Por último, Mozart regresará para cerrar la temporada con su Così fan tutte, servido, entre otros, por I. D´Arcangelo, en un cast un tanto deslucido.

En resumen, títulos para todos los gustos; grandes nombres (si bien no tantos como en el Met); y algunas puestas en escena prometedoras. Vayan pensando sus escapadas a la capital del Sena.

No hay comentarios :