jueves, 25 de marzo de 2010

Crónicas de conciertos: Haydn en La Seo de Zaragoza

Hoy hemos asistido en La Seo de Zaragoza a la deconstrucción de la obra de Haydn Las Siete Palabras de Cristo en la Cruz en versión del compositor aragonés José Peris, para voz y cuarteto de cuerda. El Cuarteto Henschel de Munich y la soprano Ana María Sánchez han sido sus intépretes. Señalo que la pieza original está escrita para orquesta de cámara (Cádiz, 1786) y que luego el propio Haydn versionó para cuarteto de cuerda y piano y, posteriormente como Oratorio.

Peris ha respetado la música de Haydn y las arias de la soprano han servido para cantar cada una de las Siete palabras. A ellas se le suma la Introducción con un maestoso ed adagio y concluye con Terremoto, escrito con un movimiento presto e con tutta la forza.

Una velada curiosa musicalmente, con el compositor presente pero interrumpida numerosas veces por las puertas de la catedral que molestaban en un continuo salir de espectadores cuando ya la hora pasaban de las 21 h. Un cuarteto que ha sonado muy bien, algo metálicos pero la acústica de la catedral es penosa. Tan mala es que tiene una acusada reverberancia que no nos ha mostrado la música interpretada por Ana Mª Sánchez.

Se ha mostrado segura, con amplio registro, bien en las notas altas pero se le escuchaba acústicamente mal. A destacar las tercera, quinta y sexta palabras, aunque a veces cantadas más cerca del verismo que del propio Haydn. La acútica a veces hacía ininteligible el latín.

El concierto ha finalizado con un breve discurso del compositor -con tintes cristianos que sobraban- y una pieza de estreno que se basaba en Haydn y en cantos mozárabes.


fdo. johnny guitar

1 comentario :

Ariodante dijo...

Que pena. Algo que podía ser interesante, y parece haber tenido toda la pinta de un bolo. Y la actitud del público… sin comentarios, qué verguenza.