martes, 9 de marzo de 2010

Crónicas de funciones: Doña Francisquita (Teatro de la Zarzuela, Madrid)

La primera vez que acudí a una función de Doña Francisquita fue con la Compañía de Amengual, en Zaragoza, años 70 y tantos, y en el papel estelar cantaba Mª Dolores Travesedo. La recuerdo subida en un balcón cantando "la canción del ruiseñor" como un jilguero y con sus rizos dorados. La segunda, ya en la Zarzuela, en el montaje de Sagi en la temporada 2003-2004. Tuve mala suerte y me tocó el segundo reparto.Y de ella recuerdo un magnífico decorado que dejaba atrás las antiguas representaciones. Esta tercera, ha sido otro montaje y con los cantantes del primer reparto: Cantarero, Bros y Herrera. Del cartón piedra y telones se ha pasado a una teatro con un escenario de planchas que se mueven; un escenario que en la primera parte me disgustó pero que luego se va acomodando a la trama de la zarzuela; una trama disminuida en el texto hablado -puede llegar a dificultar el seguimiento de los neófitos-. Y además sustituido el verso por la prosa. Un escenario minimalista, con una calesa que cierto se parece un patíbulo como comentaban en el teatro. Y unos figurines, que a mí me han gustado. Nada que ver con chisteras y pelucas -excepto la horrorosa "ameninada" que lleva Mariola Cantarero. Pero a mí ese colorido me gustó; no hay que olvidar que es la misma figurinista que realizó "El retablo de Maese Pedro".De voces y actuaciones muy bien Enrique Baquerizo -anillo al dedo su papel- y Amelia Font así como los actores-cantantes que tuvieron pequeñas intervenciones.Morales en el papel de Cardona, titubeante al principio,tal vez inseguro pero que cumplió en el "Marabú". Nancy Herrera una Beltrana de armas tomar, muy bien actoralmente cantó bien pero tiene una malísima dicción; apenas se le entiende lo que canta. Ya se lo detecté en la "Luisa Fernanda" del Real. Cantarero, bien aunque al principio muy reservada en el canto para trinar con seguridad y pasión en la canción del ruiseñor. Luego su nivel canoro mejoró bastante más pero su papel lírico pierde importancia. Y de Bros, con una potente y segura voz nos dio una buena función y mostró su arte canoro. Su "Por el humo se sabe" lo cantó espectacular pero con la ruptura teatral -intermedio- la función pierde intensidad dramática. La orquesta me gustó y la escuché compacta aunque el director no me gustó especialmente. El coro bien tanto en el "Canto alegre de la juventud" como en el "Coro de Románticos". En definitiva una buena velada.

Sergio Castillo