sábado, 5 de junio de 2010

Novedades discográficas: El rey que rabió, en DVD

Con motivo del año Chapí, del que se cumplió el pasado año el centenario de su muerte, el Palau de les Arts en colaboración con la televisión valenciana grabó la zarzuela El rey que rabió (1891), en grabación en directo, el 15 de enero de 2009 y editada este mismo año. Zarzuela cómica en tres actos, con libreto de Ramos Carrión y Vital Aza, la dirección musical ha sido de José Miguel Pérez Sierra quien dirigió a la orquesta de la Comunitat Valenciana y a su Coro. La dirección escéncia, del gran conocedor, de la zarzuela Emilio Sagi. Los principales papeles son interpretados por Pablo Martín Reyes -El rey- Elena de la Merced -Rosa- MªJosé Suarez -María- Manuel Esteve -El general- y Vicenç Esteve - Jeremías-, entre los principales personajes del reparto.

El mismo año de 2009, el Teatro de la Zarzuela de Madrid, programó dicha zarzuela que en este comentario puede servir de comparación, aunque la versión madrileña no se editó en dvd. Ésta fue dirigida por el mismo Sierra y Miguel Ortega siendo la dirección escénica del propio director del Teatro, Luis Olmos. A esta representación acudí por lo que puedo hacer determinadas comparaciones, sobre todo en el plano canoro-musical y escenográfico. En Madrid, el reparto fue, siguiendo el orden anterior, Alejandro Roy, Susana Cordón. Amelia Font, Luis Álvarez y Emilio Sánchez.

Ambas producciones se caracterizan por no conceder a una mezzo, el papel principal -El rey- como así lo pensó Ruperto Chapí, sino que fueron interpretados por tenores líricos. El dvd presenta una buena dirección y una estupenda orquesta, frente a la del teatro madrileño aunque, ésta sonó en la función con gran solvencia. Las diferencias más acusadas serían en la dirección escénica. Olmos se decantó por una escenografía más próxima a la opereta con rasgos circenses -muy bien desarrollados-, frente a una versión de Sagi más pastoril, con tonos rojos, con las inevitables sillas -últimamente habituales en sus montajes de zarzuela- y con los cantates tirados por los suelos mientras cantan la música del maestro de Villena. Voces acertadas en ambos repartos destacando los principales protagonistas y el actor Luis Varela, además en Valencia. El dvd está dedicada a la memoria del musicólogo zaragozano Luis G. Iberni, y ha sido editado por el Palau de les Arts Reina Sofía de Valencia, con la colaboración de Grup RTVV.

johnny guitar

No hay comentarios :