martes, 4 de mayo de 2010

Crónicas de funciones: Le Nozze di Figaro en Zaragoza

Tras leer la crónica de lo acontecido en Bilbao, aparecida en nuestro blog, fui anoche, día 3 de mayo, con cierta prevención pensando en que pudiera repetirse cierto desfase entre la orquesta y los solistas. Afortunadamente no fue el caso. Habían ensayado, y música e intérpretes sonaron al unísono, y no tanto por la dirección de López Banzo que, en los dos primeros actos, se dedicó a dirigir a su orquesta, eso sí, cuidando las arias de los solistas, y más atento a éllos en los dos últimos actos. Y la función fue de altura. Una versión semiescenificada porque los cantantes se movieron a gusto por el escenario delante de Al Ayre Español y auque el escenario del Auditorio de Zaragoza no es el mejor escenario para la lírica, desde las primeras filas, donde me ubicaba, sonó deliciosamente. Los bravos fueron dedicados a Tezier, espléndido barítono -para mí el triunfador de la noche-, y Ainhoa Garmendia a la que creo, le aguarda un largo futuro prometedor, al igual que a Maite Beaumont. Las dos conocidas arias que interpretó María Bayo, /Porgi amor/, fue cuidada por Banzo y bien cantada; sin embargo en /Dove sono/ la Condesa fue más justita. Bien el resto de secundarios, en el papel de Bartolo cantó Antonio Abete -correcto de tiembre- en vez de Chausson. El coro no existió y fue reemplazado por los mismos solistas. Además, ésto lucieron sus galas de buenos actores a lo largo de la representación. Como nota negativa, el programa de mano un tanto insulso y el público zaragozano. En el descanso, cuando eran las 22:30 h. fue abandonando la sala quedándonos un poco más de la mitad del aforo. Y eso que era Mozart, no Berg y que la función alcanzó una altura musical considerable. Desde la Salomé interpretada por la Ópera de Viena no había sonado así la lírica en Zaragoza. Ayer fuimos una ciudad de primera.

johnny guitar

3 comentarios :

Anonymous dijo...

Me gustaría que alguien comentase el porqué de la ausencia de Chausson en Zaragoza. Me hubiese encantado poder oírlo.
Un saludo y muchas gracias.

Leporello.

Anonymous dijo...

Digamos que Chausson y el responsable del Auditorio, Miguel Ángel Tapia, no se tienen especial cariño. Algo incomprensible, siendo Chausson el mejor cantante aragonés en activo, el que más proyección internacional ha tenido. Estas contradicciones forman parte de las ataduras que lastran el futuro de la lírica en nuestra comunidad: faltan decisión política y cintura y decisión por parte de los gestores, entre ellos el citado Tapia.

Ariodante dijo...

Otra muestra más de la esporádica actividad lírica de la Sansueña profunda. Los responsables creen que el público se conforma con un aperitivo operístico de vez en cuando. Y además sin Chausson…