miércoles, 28 de abril de 2010

Crónicas de funciones: Le Nozze di Figaro en el Teatro Euskalduna de Bilbao

El pasado sábado tuve la oportunidad de asistir a la primera de las representaciones que de "Le Nozze di Figaro" presenta la ABAO en su temporada actual.
Solo le faltó el aroma del azahar a la bellísima producción de Emilio Sagi, muy sevillana en todos los patios y estancias del palacio, y verdaderamente mágica en el jardín del último acto.
Gran altura también en el reparto, en el que destacaron la Susanna de Ainhoa Garmendia y el Conde de Ludovic Tezier, los dos magníficos. También estupendos todos los secundarios: Chausson bordando su papel como siempre, y todos los demás entre lo bueno y lo excelente. La única decepción, para mí, fue María Bayo en el papel de la Condesa, que no tuvo una buena noche. Estuvo bien en los recitativos y los conjuntos, pero en sus dos maravillosas arias no estuvo a la altura: En Porgi amor simplemente no se entendió con López Banzo, y en Dove sono abusó de portamentos en la primera parte, aunque mejoró en la sección rápida.
Tampoco se puede decir que el sábado fuera el día de Eduardo López Banzo al frente de Al Ayre Español: el aragonés estaba tan pendiente de sus músicos que desatendió a sus cantantes, lo que motivó no pocos desajustes, que en algún momento rozaron peligrosamente el caos. La enorme profesionalidad de todos los implicados salvó siempre la situación, pero no pudo evitar transmitir en muchos momentos una sensación de imprecisión rítmica imperdonable en el repertorio mozartiano.
Dado que la del sábado fue la primera representación, y que habrá tres o cuatro más en los próximos días, será interesante comprobar cuando, el próximo 3 de mayo, se presente en el Auditorio de Zaragoza el mismo espectáculo en versión concierto y con el mismo reparto (excepto, qué pena, Carlos Chausson), si para entonces director, orquesta y cantantes, han logrado solucionar esos desajustes que empañaron ligeramente una noche tan mágica como la del sábado pasado, en la que, al salir del Euskalduna, a nadie le hubiera extrañado encontrarse con la Giralda en lugar del Museo Guggenheim.