domingo, 16 de mayo de 2010

Novedades discográficas: Juan José, de Pablo Sorozabal

El compositor vasco Pablo Sorozábal (1897-1988) es autor de la ópera Juan José, basado en el texto del aragonés Joaquín Dicenta. Compuesta en 1968 es, además, su última composición, que el mismo la tituló como Drama lírico popular en tres actos. Una obra que iba a ser estrenada en 1979 en el Teatro de la Zarzuela de Madrid, pero que circunstancias que nada tenían que ver con la música -polémicas entre el compositor y los responsables del entonces Ministerio de Cultura- hicieron que se retirara la obra de la programación cuando ya habían comenzado hasta los ensayos.

Felizmente editada este año en cd, una vez que tuvo un doble estreno en versión concierto: San Sebastián y Madrid. En sus principales papeles figuran Manuel Lanza, Ana Mª Sánchez, José Luis Sola y Maite Arruabarrena. Todos ellos dirigidos por José Luis Estellés al frente de la Orquesta Sinfónica de Musikene.


Esta composición de Sorozábal, musicalmente hablando, está más próxima a la música de Adiós a la bohemia que a Katiuska; pero con notas próximas al madrileñismo que tantos éxitos cultivó. Aun así, es una obra seria, austera, no complaciente con el oyente, sin coros pero con números brillantes como el dúo entre Juan José y Rosa (Lanza-Sánchéz) del segundo acto o las coplas de Paco (Sola) que enlaza con la mejor música de Sorozábal, sin olvidar mazurcas, habaneras y chotis. Una orquesta que suena bien, empastada y con unos cantantes solventes. Lanza con voz recuperada y firme de expresividad; Sánchez con algún problema de agudos y Sola y Arrubanerra que cumplen, al igual que el resto de cantantes.

Una grabación, en última instancia, que completa la no muy abundante lírica española.

johnny guitar

No hay comentarios :