lunes, 30 de agosto de 2010

La brújula de la ópera en Aragón sigue averiada.

Dos artículos en El Heraldo de Aragón de ayer domingo daban cuenta del supuesto vigor de la lírica aragonesa. Y decimos supuesto porque es difícil cegarse tanto con tan poco. Claro que hay jóvenes valores con un trabajo bien hecho a sus espaldas (Eugenia Enguita, Isaac Galán, etc). Y claro que hay nombres veteranos que avalan que el desarrollo de una tradición lírica en Aragón tiene dónde asentarse (Carlos Chausson). Pero es llamarse engaño tomar esa panoplia de nombres como un indicador de la calidad y presencia de la lírica en Aragón. Todos los cantantes citados en ese par de artículos han terminado sus estudios fuera de Aragón. Todos ellos han comenzado su carrera fuera de Aragón. Y todos ellos han consolidado su trayectoria fuera de Aragón. Aragón no ha sido para ellos otra cosa que un origen remoto al que regresar anecdóticamente, cuando los gestores culturales de nuestra ciudad (Auditorio, Teatro Principal...) se dignan a acordarse de ellos, para cubrir el expediente y hacer caja bajo la coartada feliz de estar apoyando el desarrollo de la lírica en Aragón. En resumen, pues, no nos engañemos: a algunos se les llena la boca demasiado pronto para hablar de la lírica en Aragón cuando en realidad su panorama actual no es otro que el de un desierto prácticamente absoluto. Mientras los gestores culturales de nuestra ciudad quieran quedar por encima de sus proyectos, anotándose un tanto cada vez que apuestan por la lírica en Aragón, seguirá perpetuándose el carácter anecdótico y raquítico de la presencia de la ópera en nuestra comunidad. No nos engañemos, y sobre todo no tomemos a los cantantes aragoneses que han hecho y hacen carrera fuera de nuestra tierra como coartada para ese engaño.

* Artículos de El Heraldo de Aragón:

http://www.heraldo.es/noticias/detalle/la_lirica_aragonesa_deja_sentir_panorama_europeo.html?cat=308

http://www.heraldo.es/noticias/cultura/timbre_naturalidad_pavarotti_eran_inimitables.html#com

2 comentarios :

johnny guitar dijo...

Cuan es cierto lo que señalas de la coartada... Las autoridades culturales zaragozanas, de momento, no se toman en serio la lírica. Y la prueba de ello es el fallido Teatro Fleta o el Auditorio de la Expo, que podría haber sido una referencia nacional, y se quedó en aguas de borrajas.
Y además los patrocinios siempre se van hacia lo mismo. Aquí sólo interesa lo de siempre, la tranquilidad de lo seguro y la fidelidad de un público que empieza a no serlo. Sólo hace falta escuchar a los abonados y espectadores de auditorios y teatros de Zaragoza.
Por cierto, el periodista se confunde de Eugenia´s y de sus curricula.

Ariodante dijo...

Es triste que las autoridades piensen que ya no hay nada más que hacer, cuando está TODO por hacer
Escuché a Eugenia Boix en el oratorio Compendio sucinto de la revolución española, una interesante obra de Ramón Garay sobre la Guerra de la Independencia. Aún le faltaba mucho a esta cantante; me pareció una voz de muy poco espesor y muy blanquecina. Esperemos que su carrera avance.