miércoles, 25 de agosto de 2010

Crónicas de conciertos: Isaac Galán y Marta Ubieta en Benicassim.

El 14 de agosto pudimos disfrutar de un espectáculo lírico titulado De Viena a Lavapiés, inaugurando el minifestival lírico que por tercer año consecutivo se celebra en la localidad de Benicassim, famosa entre otras cosas por ser lugar de celebración de diferentes festivales musicales como el famoso FIB dedicado al rock, o el internacional de Guitarra Francisco Tàrrega entre otros como los de habaneras o el de reggae de este año, por poner algunos ejemplos.

Como podemos deducir del titulo De Viena a Lavapiés es un recorrido por diversas páginas de ópera y de zarzuela centrado en la primera parte en dos autores coetaneos, Mozart y Martin y Soler, siendo este último un autor valenciano del que asistimos en los últimos tiempos a una puesta en valor y recuperación de su obra con las escenificación y grabación de sus más conocidas óperas siendo el caso de Il burbero de buon cuore, por parte del Teatro Real, del reciente Árbol de Diana por parte del Real, del Liceu y del Palau de les Arts, o la más reciente puesta en escena de Una cosa rara, en el coliseo valenciano y en el Teatro Calderón de Valladolid protagonizada justamente por los cantantes que hoy nos ocupan: Marta Ubieta e Isaac Galán.

Isaac es un gran barítono. Cantó en la primera parte un aria y un dúo de Una cosa rara y arias y dúos de Las bodas de Fígaro, D. Giovanni y el encantador dúo de Papageno y Papagena de La Flauta Mágica de Mozart, que tuvieron que bisar. En la segunda parte arias y dúos de El barberillo de Lavapiés, La canción del olvido, La del manojo de rosas, La Linda Tapada y La Revoltosa. Se le notaba más suelto en la ópera que en la zarzuela en donde tuvo algunos fallos con los agudos, concretamente en el raconto de Leonelo donde llegó a gritar la frase “que mi espada se enardece con la sombra de un rival” aunque en general la voz estuvo bien proyectada y la interpretación sentida. Es joven y le auguro un gran porvenir, más fuera que dentro de España, si no cambian las cosas y empezamos a valorar lo nuestro en su justa medida. Marta Ubieta sin embargo donde estuvo realmente en su salsa fue en la zarzuela , bordando una romanza de Marola, y una canción de Paloma, así como una Mari Pepa de gran altura. Además posee una gran simpatía y desparpajo, imprescindibles para abordar nuestro genero lírico y poder transmitr toda la chispa y vivacidad que atesora. No sería justo obviar la gran labor del pianista, el griego Stefanos Spanopoulos, a quien ya conocemos por estas tierras por ser el maestro repetidor en la recuperación de la ópera La filla del rei Barbut de Matilde Salvador, con una intepretación llena de matices dando un contrapunto perfecto a las voces, llegando al sumum en la romanza de Marola. Todos recibieron por parte del público que abarrotaba el teatro, el cálido y merecido homenaje.

fdo. Simpson

No hay comentarios :