sábado, 14 de agosto de 2010

Recomendaciones bibliográficas: El tercer concierto, de J. L. Rodríguez García


José Luis Rodríguez García

El tercer concierto

Eclipsados, Zaragoza, 2010, 411 pp.

ISBN 978-84-938022-4-0


José Luis Rodríguez García, catedrático de Filosofía de la Universidad de Zaragoza, ha publicado una novela en torno a la biografía de Chopin. Partiendo de sus últimos años en París, ya moribundo, la novela nos propone un recorrido, en forma de recuerdos y memorias, desde la juventud del joven compositor polaco hasta su entrada triunfal en los círculos aristocráticos del París revolucionario. La novela nos ofrece un recorrido por la galería de personajes con los que Chopin compartió los sinsabores de su vida: Heine, Delacroix, Liszt, Berlioz, Bellini, Schumann... Y asimismo sus amores más destacados: Delfina Potocka, María Wodzinska o la controvertida George Sand.

Cuatrocientas páginas con un aliento decimonónico, una novela de pulso lento y melancólico que hace pie en la vida de Chopin para proponernos de hecho un viaje por las décadas centrales de un siglo revolucionario, inflamado por sus ideales y contrariado por sus fracasos.

Un viaje en el tiempo, en suma, apto por igual para melómanos que para los amantes de la buena narrativa. Una lectura más que recomendable, por tanto, para estos meses de verano.



No hay comentarios :