sábado, 3 de abril de 2010

Nueva temporada del Liceo: 2010-2011

Entre las pocas temporadas que faltaban por conocer de cara al curso 2010-2011 se encontraba la propuesta del Gran Teatro del Liceo. Ya es oficial y promete algunos títulos de gran interés.


Para empezar, se programan 4 funciones de Iphigenie auf Tauris en septiembre de 2010, con un reparto donde brillan E. Matos, N. Schukoff y Ch. Maltmann.

Seguirá la gran propuesta de esta temporada, una Carmen con 21 funciones divididas en dos períodos: un primero entre septiembre y octubre, y otro posterior, en julio de 2011. Durante el primer período se alternaran tres repartos: Uria Monzon, Alagna, Poplavskaia, Schrott; Pérez, Jovanovich, Schicoff, Haveman, Lapointe; y Montiel, Villar, Garmendia y Odena. En la tanda de julio, dos cast: Antonacci, Armiliato, Bayo, Ketelsen; y Pérez, Schicoff, Arteta, Odena. Se tratará de una coproducción con los teatros de Palermo y Turín, con la propuesta escénica del siempre polémico Bieito y con M. Piollet a la batuta.

De nuevo la Lulu de Berg subirá a los escenarios de nuestro país, tras su programación este año en curso en el Teatro Real. Será en noviembre de 2010, cinco funciones con P. Petibon, M. Volle, P. Grovers, F. Grundheber, etc. Propuesta escénica de Olivier Py y M. Boder a la batuta.

Seguirá en diciembre una serie de diez funciones de Falstaff, con A. Maestri en el rol titular, acompañado por Cedolins, Tezier, Cantarero, Fiorillo, Beaumont y R. Giménez. El segundo reparto lo formarán Alberola, Odena, Rosique, Shkosa, Tobella y Cosias. Las funciones contarán con Fabio Luisi en el foso y con la dirección escénica de P. Stein, en una coproducción con la Ópera de Génova.

Uno de los platos fuertes de la temporada, será la Anna Bolena, que se extenderá en diez funciones entre enero y marzo de 2011. Se asistirá al careo entre las dos grandes belcantistas en activo, reinas de una tradición que desaparece con ellas: Gruberova y Devia. A la primera le acompaña un cast compuesto por E. Garança, J. Bros y C. Colombra. A la segunda la rodearán S. Ganassi, J. M. Zapata y S. Orfila. Se trata de una nueva producción del Liceo, con dirección escénica de R. Llado y con S. A. Reck a la batuta. Promete ser uno de los mayores alicientes de esta temporada.

Parsifal vuelve de nuevo al coliseo barcelonés. Lo hará entre febrero y marzo de 2011, en una coproducción con la Ópera de Zurich. Serán nueve funciones con dos repartos: Vogt, Kampe, Held, Konig, Daniel; y O´Neill, Bullock, Daniel, Halfavarson y Wenger. Michael Boder estará en el foso, y sobre las tablas se dispondrá la propuesta escénica de C. Guth.

El verismo estará presente con el tandeo de Cavallería y Pagliacci, en 15 funciones previstas para el mes de abril de 2011. Habrá tres repartos: Komlosi, Blancas, Giordani, Di Felice, C. Álvarez, J. Barstow, D. Alegret; D´Intino, Mula, Cura, Gagnidze; y Marroccu, Mykytenko, Giulacci, Ferrero, Vitelli, Bermudez y De León. La reggia será de R. Jones y D. Callegari llevará la batuta de estas funciones.

El interesante título de Weber, Der Freischutz, dispondrá de 11 funciones a lo largo de mayo, con dos repartos: el primer compuesto por P. Seiffert, P. M. Schnitzer, O. Sala, A. Dohmen y M. Salminen; y el segundo integrado por L. Ryan, S. Isokoski, E. de la Merced, L. Woldt, F. Rohlig, etc. Se pondrá en escena la propuesta de P. Konswitchny y M. Albrecht estará en el foso.

Ya para junio y julio de 2011 se han previsto 8 funciones de Arianne et Barbe Bleue, de Paul Dukas, con un primer reparto integrado por Westbroek, Van Dam y Bardon, y un segundo por Charbonnet, Dutton y cia. La reggia será de C. Guth y S. Deneve llevará la batuta.

También para junio de 2011 se programa el estreno en España de Lord Byron de Agustí Charles, con un reparto compuesto por M. Purst, N. Schmittberg, G. Sales y A. Daum. La propuesta escénica será de A. Romero y la dirección musical correrá a cargo de M. L. Meister.

Ya en julio se han previsto dos funciones en concierto de Tamerlano, con Plácido Domingo, B. Mehta, M. E. Cencic, A. S. von Otter y S. Fox. La dirección musical estará en manos de W. Lacey.

También en concierto, y de nuevo en julio de 2011, se proponen dos funciones de Daphne, con Merbeth, Baechle, Trost, Holl y Fritz en el reparto, y con P. González en el foso.

A todo esto se suman los recitales de Violeta Urmana (octubre 2010), Jonas Kaufmann (octubre 2010) y Andreas Scholl (mayo 2011), los conciertos de Rolando Villazón (abril 2011) y Diana Damrau (mayo 2011), amen de las funciones para niños y familias de El retablo de Mese Pedro y el ya consagrado programa del Petit Liceu. Todo ello para conformar una propuesta plural, no demasiado rompedora, y pensada para convencer con grandes nombres, aunque no siempre se antojen los más adecuados para ciertos roles.




Más información en la web del Liceo.




No hay comentarios :