jueves, 10 de abril de 2014

Encuentro con Teresa Berganza

El próximo martes 15 de abril nos honrará con su presencia la gran Teresa Berganza. A sus ochenta años la gran mezzo-soprano española sigue siendo tan activa, tan moderna y tan genial como siempre. Sergio Castillo recapitula para nuestro blog su paso por Zaragoza antes de esta visita.


Teresa Berganza y Victoria de los Ángeles han sido las dos únicas cantantes españolas del rutilante firmamento lírico español que, bien por las fechas en que se desarrollaban las temporadas líricas zaragozanas, bien por los títulos seleccionados por la dirección artística del teatro, nunca participaron en las funciones de ópera de Zaragoza. Su canto fue acompañado por el piano y, el lied, la canción española y arias de ópera y romanzas de zarzuela protagonizaron sus recitales.

El año 1986 fue muy importante líricamente hablando para los melómanos aragoneses. En las Fiestas del Pilar, en el Real Seminario de San Carlos dio Victoria de los Ángeles un recital en Zaragoza, acompañada al piano por Manuel García Morante. Un mes más tarde, en el Gran Teatro Fleta se presentaba la Antología de la Zarzuela de Tamayo, en la que, entre otros, cantó Pedro Lavirgen la jota de La Dolores poniendo fin a la representación y, en el verano de ese año, un cinco de agosto, el recital de Teresa Berganza en el marco del II Festival Internacional de Música “Florencio Repollés” que organizó la Diputación de Zaragoza en el Monasterio de Veruela. Un año antes había cantado en dicho espacio Monserrat Caballé.


Siete canciones populares. No. 5 Nana - Teresa Berganza y Félix Lavilla

Fue posiblemente la primera actuación en tierras zaragozanas de la soprano madrileña. Ni Emilio Reina en su libro Un siglo de música en Zaragoza (1888-1985) recoge actuación alguna de Teresa Berganza antes de 1985 en la capital del Ebro. Acompañada por Juan A. Álvarez Parejo al piano, cantó arias de las óperas de Pergolesi, Haendel, Mozart, Rossini, Thomas, Massenet y Bizet, en la primera parte y, en la segunda, canciones españolas de los compositores Toldrá, Guridi, Turina y Falla. Antes del descanso, finalizó el recital con la inmortal “Habanera” de Carmen, y el final del concierto fue con tres de las Siete Canciones Populares españolas de Falla, jota incluida.

La última aparición de Berganza en Zaragoza fue el 6 de febrero del 2006, en la Sociedad Filarmónica de Zaragoza, con su hija Cecilia Lavilla y acompañadas por el mismo Álvarez Parejo. Sonó en el Auditorio de Zaragoza la música de Monteverdi, Haendel, Paisiello, Haydn, Mozart, Mendelssohn, Gounod, Massenet, Dvorack y Donizetti. El final, de bis, fue con el Duetto de Gatos de Rossini.

No hay comentarios :