jueves, 21 de marzo de 2013

Libros. Zarzuela en Salamanca a comienzos del siglo XX



Los teatros salmantinos del Liceo, Tomás Bretón y el Salón Moderno junto a la orquesta local de la ciudad, son los escenarios donde durante la primera década del siglo XX, actuaron compañías de ópera, zarzuela y de otros géneros líricos.

El autor recoge minuciosamente, tras consultar los archivos Municipal, Provincial, de Nobles y BB.AA. de san Eloy, Biblioteca General Universitaria -todos de Salamanca- más la Biblioteca Nacional, las producciones, los títulos, los cantantes de las compañías que de gira hacia Portugal o a Valladolid hacían una parada de sus tournés. La prensa local recoge asimismo y, se convierte también en eco del acontecer lírico, con minuciosos detalles, la vida lírica de la ciudad del Tormes.

El índice del libro recoge la importancia de los tres teatros, señala pormenorizadamente la relación de compañías, sus componentes, repertorio, estrenos y críticas por orden cronológico, desde 1900 hasta 1910.

Una monografía que viene a completar la escasa bibliografía de la lírica española más allá de Madrid o de Barcelona.



Fitxa tècnica
Compañías de zarzuela y teatro lírico en Salamanca a comienzos del siglo XX
Francisco José Álvarez García
Universidad Pontificia de Salamanca

1 comentario :

Anónimo dijo...

Excelente libro. Muy recomendable. El autor tiene también uno específico de Bandas y una especie de enciclopedia de músicos de la misma época. Fue su trabajo doctoral