jueves, 28 de marzo de 2013

Crónicas. Marina

El Teatro de la Zarzuela estrenaba hace unas semanas sus representaciones de la ópera Marina, que proseguirán durante todo el mes de abril. Marina, una ópera que no subía a los escenarios madrileños desde que se repusiera con la presencia de Alfredo Kraus, en el papel principal, hace décadas. Veintiseís funciones durante los meses de marzo y abril con tres repartos que se alternan. La presente crónica coincide con la función del domingo 17 de marzo. Los protagonistas, Celso Albelo y Mariola Cantarero en los papeles de Jorge y Marina, acompañados por Rubén Amoretti y Ángel Ódena en los roles de Pascual y Roque. La dirección musical de Cristóbal Soler y la dirección artística de Ignacio García.

La dirección artística desarrolla la ópera en las playas de Lloret, donde la orilla del mar enmarca, en el primer y tercer acto, los amores ocultos de Jorge y Marina. Así, destaca por un segundo acto brillante, con la panza de un barco en construcción. En general, una puesta en escena no luminosa,  y por ello más creíble, alejada del sol del Mediterráneo. Una escenografía también cercana a unos marineros reales que huyen de puestas donde Jorge parecía sacado de la Butterfly pucciniana y nos mostraban a una irreal Marina vestida de gala. No en vano, el director de escena planta en los bajos de la casa de Marina un burdel al que acuden los marineros.

En términos vocales, destacó un Ceso Albelo radiante, protagonista indiscutible de la velada. Estuvo espléndido, el mejor con gran diferencia. Con un aire krausiano en su musicalidad. Cantó con gusto, perfecta dicción, buenos agudos y línea de canto. También Cantarero estuvo muy bien, aunque no a tanta altura, tardando algo en calentar al principio, pero destacando después por su perfecta línea belcantista. El registro sobreagudo ha perdido algo de brillo. Aun así, su aria final estuvo casi perfecta aunque creemos que recortó algún agudo. Amoretti gustó especialmente por su timbre, a diferencia de Ódena, que compuso un Roque demasiado vasto y rudo. Exagerado en su papel y con un canto forzado en la franja más alta, lo que quitaba prestancia a su canto. La orquesta sonó bien, matizada, pero a veces los metales destacaron por encima de sus compañeros de foso. El coro se mostró bien ensamblado, sobre todo el masculino.

Marina fue estrenada como zarzuela en 1855 y como ópera en el Teatro Real de Madrid en 1871. En esta edición estrenada en la Zarzuela se han incorporado un dúo entre Marina y Roque –prescindible argumentalmente- y una interesante sardana.

Ficha técnica
Marina (E. Arrieta)
Teatro de la Zarzuela (Madrid), 17 de marzo de 2013