miércoles, 29 de enero de 2014

Alfredo Kraus en Zaragoza


La Comisión de Festejos del Ayuntamiento de Zaragoza se preguntaba por el caché que tendría el tenor Alfredo Kraus para poder interpretar el papel de Jesús (en principio adjudicado a un barítono) en la zarzuela Gigantes y Cabezudos de Manuel Fernández Caballero. Esta reunión tuvo lugar el 9 de agosto de 19631. La idea era representar dicha zarzuela en el Teatro Principal, con motivo de las fiestas de la patrona de la ciudad, el mismo día 12 de octubre y con Ana María Olaria en el papel protagonista de la misma.

Sin embargo, habría que esperar dos años más para que el insigne tenor debutase en Zaragoza el 28 de mayo de 1965. Ese año, la Temporada Oficial de Ópera organizada por el Ayuntamiento zaragozano constaba de tres títulos: Tosca, Manon y Carmen que se representarían los días 27, 28 y 29 de mayo, respectivamente, aunque la idea municipal era, a priori, hacer cinco títulos. No pudo ser.
< Manon de Massenet fue la ópera elegida para el debut de Afredo Kraus2 junto a la soprano María Luisa Cioni, en el papel protagonista. Junto a ellos, el barítono José Simorra en el papel de Descaut y el bajo Julio Catania en el rol del conde Des Grieux. Junto a ellos cantaron, César Munain, Antonio Cabanes, Fuensanta Riera, Eduardo Soto y Julián Carpintero. Coros del Liceo y la Orquesta Sinfónica “Luis Aula” bajo la dirección del maestro Adrián Sardó, completaron el elenco operístico.

Al día siguiente de la función, la prensa zaragozana llenó de titulares sus hojas. Maravillosa representación (Noticiero), Triunfo de Alfredo Kraus y Luisa Cioni (Heraldo de Aragón) Extraordinario triunfo (Amanecer). Y los críticos Felipe Bernardos, Aranda y Hermanos Albareda que habían consignado la expectación que el debut del tenor canario causó entre los amantes zaragozanos de la lírica, señalaron en sus crónicas acerca de su actuación: Su afinación depuradísima, la sensibilidad que le hizo ser ovacionado en todo momento, su voz flexible y matizada, de timbre luminoso y amplio registro, arte depuradísimo, técnica excelente y perfila las notas y afina con prodigiosa precisión fueron las notas escritas sobre el canto de nuestro protagonista.

Al final de la representación, y dadas las numerosas muestras de cariño y afecto que le profesó el público zaragozano presente, el tenor se dirigió a ellos agradeciéndoles su inolvidable acogida y prometiendo volver a Zaragoza.


Alfredo Kraus durante el homenaje a Miguel Fleta en el centenario de su nacimiento (10/10/1998)

Alfredo Kraus sería uno de los cantantes habituales del coliseo zaragozano junto a Monserrat Caballé y Bernabé Martí, en las Temporadas de Ópera de Zaragoza. Las siguientes funciones que cantó Kraus en el Teatro del Coso fueron, en 1966 La Favorita con Laura Didier y José Simorra; en 1969 Les pêcheurs de perles3; en 1970 II Puritani con María Fleta; nuevamente en 1973 Manon con María Fleta y también en Don Pasquale con la nieta de Miguel Fleta, Ives Bisson, Loris Gambelli y Enrique Serra; en 1974 Il barbiere di Siviglia; en 1975 Werther con Elena Obraztsova, Dolores Cava y Vicente Sardinero; en 1976 La Favorita con Michele Vilma, Giorgo Zancanaro y Leonida Bergamonti además de Lucia de Lamermoor con Maddalena Bonifacio y Antonio Blancas, Leonida Bergamonti y Dalmacio González, su última aparición en una ópera completa en Zaragoza.

Ese mismo año de 1976 participó con María Fleta, y otros cantantes de la Temporada de ese año, en el homenaje pro monumento del tenor Miguel Fleta, organizado por el Ayuntamiento, en el Teatro Argensola el 3 de junio. Ambos cantantes Fleta y Kraus interpretaron, con piano, el dúo del primer acto de Manon de Massenet que alcanzó un grado de perfecto lirismo en las voces de estos dos grandes cantantes, como así señaló la crítica especializada.

Casualmente sería en ese mismo Teatro donde volvería a actuar el tenor Kraus años después, una vez finalizadas las temporadas oficiales de ópera. Fue un recital con piano el 3 de julio de 1986. El Teatro Principal estaba cerrado por reformas (1985-1987).

Su última aparición en Zaragoza, sería en el Auditorio municipal, con motivo del centenario del nacimiento de otro insigne tenor, Miguel Fleta, precisamente quien da nombre a nuestra asociación.


1 A.M.Z. Actas de la Comisión de Festejos. 1963. f 20v.
2 Su cachet por esta función ascendió a 150.000 ptas.
3 Su cachet fue de 220.000 ptas.

4 comentarios :

Miguel Ángel Yusta. dijo...

Impagable artículo que nos ha hecho recordar aquellas noches inolvidables de ópera en la Zaragoza de los últimos sesenta y primeros setenta del siglo pasado. En Werther, al terminar el gran Alfredo Kraus el aria "Porquoi me reveiller", se produjo la ovación más larga que se recuerda en la historia reciente del Principal: quince minutos con las luces de la sala encendidas y el público, de pie, aclamando al tenor.
Enhorabuena, Sergio, por refrescar nuestra memoria con tus habituales buen estilo y abundante documentación

Humberto Rodriguez dijo...

Estoy totalmente de acuerdo con el anterior comentario. Soy como otras muchos un gran seguidor de la vida y obra del gran tenor canario y desde hace varios años estoy tratando de confeccionar un cronologia lo mas exhaustiva que pueda hacer sobre él.
Te animo a completar esta reseña del maestro Kraus en Zaragoza. Por mi parte no tenía noticia de algunas de suas apariciones en esta ciudad.
Lo dicho si puede ser completa la información de dicha entrada te lo agradecería muchisimo.

sergio castillo dijo...

Miguel Ángel, gracias por tus palabras. Ahora entiendo las palabras de agradecimiento del maestro Kraus al público zaragozano tras esa larga ovación. Yo me tuve que conformar con su recital en el Argensola.

Humberto, en julio del 86, a las 21 horas, tenía lugar el recital de Kraus acompañado al piano por José Tordesillas.
Obras de Mozart, Donizetti, Puccini en la primera parte; en la segunda, Obradors, Alvarez, Ginastera, Gustavino, Larregla, Quintero y Ruiz de Luna.

Humberto Rodriguez dijo...

Gracias Sergio por esta información aunque yo me refería en mi comentario anterior con "completar esta reseña" a que si dispones de información de las funciones que numeraste en lo referente a repartos y fechas de las mismas, ya que no puedo acceder a la hemeroteca de los diarios aragoneses que mencionaste (en realidad he podido tener acceso "online" solamente al año 1973 del diario Amanecer).
Igualmente muchas gracias por tu atenta respuesta de la que , por supuesto, tomo nota.