miércoles, 16 de marzo de 2011

Crónicas de funciones: "El estreno de una Artista" y "Gloria y Peluca" - T. Zarzuela, Madrid, 11/03/11

Crónica de conciertos. El Estreno de una Artista y Gloria y Peluca. Teatro de la Zarzuela, Madrid, 11 marzo de 2011

El Teatro de la Zarzuela ha rescatado un doble programa de zarzuela, El Estreno de una Artista (1852) de Gaztambide y Gloria y Peluca (1850) de Barbieri. Dos obras contemporáneas en el tiempo y de distinto argumento pero que el director artístico -Ignacio García- ha unido con su dramaturgia, encabalgando ambas zarzuelas. Y el resultado es más que notable. El público amante del género lírico español se ha encontrado con dos joyas musicales, pero ante unas zarzuelas, musicalmente hablando, menos populares, menos castizas -aunque aparezcan unas seguidillas- pero más italianas y de una gran talla musical.

La puesta en escena, teatro dentro del teatro, no chirría y los personajes se acoplan perfectamente. Es una propuesta exigente y atractiva e incluso con introducción de "morcillas" alusivas a la política de la actualidad y guiños a la eterna polémica de ópera española, ópera con influencias italianas. El buen hacer del director escénico llevó a programar varios fragmentos de I Capuletti i Montecchi de Bellini en el desarrollo argumental de la zarzuela de Barbieri.


La orquesta titular del Teatro fue dirigida por Pérez Sierra. y a veces sonó con aire del XIX pero no siempre, más cercano a Chueca que a Barbieri. De los cantantes -el reparto estaba encabezado por Marco Moncloa, Marisa Martins, Dolores Lahuerta que sustituía a la anunciada Sonia de Munck y José Manuel Montero-; brilló como cantante y actor Marco Moncloa. Un buen barítono, bella dicción, con voz centrada y buen registro, mejoró notablemente en la obra de Barbieri, especilamente en su famosa cavatina "de las pelucas". Lo mejor de la velada. No lo fue tanto el tenor José Manuel Montero que a veces cantó, un poco áspero y con algunas carencias, como en el aria de Bellini.

A pesar de no cantar De Munck, la soprano Dolores Lahuerta se defendió muy bien en su papel y nos dio un buen ejemplo de soprano de coloratura especialmente en su cavatina de El Estreno y en los dúos con su paternaire. En cambio Martins, aunque cantó con musicalidad su dicción no fue la adecuada. El restó cumplió acertadamente.

Buena noche de zarzuela, buenos compositores y espléndida música. Más títulos a recuperar y, los recuperados que no se olviden.


Aquí pueden encontrar algunos fragmentos de estas funciones registrados en vídeo.

Sergio Castillo

No hay comentarios :