sábado, 6 de febrero de 2010

De mal en peor

Tal y como avanza El Periódico de Aragón, el Auditorio Eduardo del Pueyo del Conservatorio Superior de Música de Aragón dejará de programar ciclos de conciertos y recitales como venía sucediendo durante los últimos años.




El escenario por el que han pasado figuras como Felicity Lott, Bernarda Fink o Joyce DiDonato se ve obligado a replantear su programación para orientarse a fines más didácticos y menos comerciales, dada la escasísima afluencia y por tanto nula rentabilidad de los ciclos anteriores.

Reiteradamente se ha aludido a la dificil ubicación del lugar como motivo para intentar explicar la escasa asistencia a estos ciclos.Francamente, suena a excusa.

Excusa porque al menos una línea de autobús (el 40) para en la misma puerta del Auditorio y dos más (42 y 53) a sólo unos minutos del lugar.

Excusa que arguye un público que tiende a abonarse a los Grandes ciclos del Auditorio de la Romareda como quien se abona a un plan de pensiones.

Excusa de una directiva que no ha trabajado todo lo bien que debiera la difusión y la promoción de los ciclos del Auditorio Eduardo del Pueyo.

Excusa, en suma, de una ciudad que sigue tensando la cuerda en contra de una programación lírica digna.

Zaragoza tiene público, Zaragoza tiene voluntad, Zaragoza tiene dinero, Zaragoza tiene gestores. ¿Dónde está entonces el fallo?

Atrevámonos a señalar al conservadurismo y a la comodidad de quienes no se interesan por otra cosa que grandes nombres y grandes ciclos.

Si Felicity Lott o Joyce di Donato vinieran hoy al Auditorio de Zaragoza (cosa que no esperamos), agotarían las localidades. Sin embargo, cuando fueron al Auditorio Eduardo del Pueyo, dieron sendos recitales para un auditorio minoritario, casi en un ambiente familiar.

¿Por qué allí sí y aquí no?

Lamentamos mucho este replanteamiento, aunque entendemos que las cuentas deben cuadrar y eso obliga.

Pero no pasemos por alto (una vez más) la posibilidad de pensar qué público hay en esta ciudad y qué demanda.

Entre los muchos motivos que animan esta asociación y este blog se encuentra la voluntad de reflexionar sobre la situación músical de nuestra ciudad: qué público, qué afición, qué gestores, qué espacios.

Y es nuestra apuesta hacerlo sin derrotismos, sin elitismos, sin conformismos. No se trata de buscar culpables, sino explicaciones. Porque esta ciudad, reiteramos, tiene afición, tiene voluntad, tiene dinero, tiene gestores. Y siendo así, ¿qué falla entonces?

Leer la noticia completa

Web del Auditorio Eduardo del Pueyo

2 comentarios :

manrico dijo...

Una pena, pero así es. Desaparece la programación desde la Dirección General de Cultura. A cambio, en los porches del Paseo de la Independencia ya se anuncian los nuevos cambios: didácticos del propio Conservatorio. Y los fallos, yo apunto a dos: el propio público zaragozano que sólo tiene ojos hacia el Auditorio municipal y la mala difusión de la programación del Auditorio "Eduardo del Pueyo".

Spinoza dijo...

Siguen llegando las malas noticias: 500 butacas menos al año.

http://www.heraldo.es/noticias/cultura/el_teatro_del_mercado_prepara_para_puesta_largo.html