viernes, 29 de enero de 2010

Comentarios sobre el avance de la temporada del Liceu

El Gran Teatro del Liceu acaba de publicar en su página web el avance de su próxima temporada, la 2010/2011. Aún no están concretados los repartos completos, aunque se dispone ya de los principales nombres.

La Temporada empieza con una interesante propuesta: la que hizo la recientemente fallecida Pina Bausch que une ópera y danza en el mismo escenario. Si hace poco se editó en DVD su excelente propuesta de Orfeo y Euridice, ahora podremos ver Iphigenie auf Tauris del mismo Gluck.

Siguen las numerosas representaciones de Carmen en dos tandas (otoño y verano) que permitirán a los aficionados disfrutar esta popular ópera francesa. Se barajan como cantantes nombres muy conocidos: Uria-Monzón, Alagna, Schicoff, Antonacci, Armilato, Bayo... Parece que la dirección artística del Liceu ha intentado dar cabida en esta temporada todo tipo de repertorios.

El bel canto está representado por Anna Bolena donde se da por seguro la participación de estrellas como Gruberova, Garança, Cedolins o Ganassi. Verdi acudirá con su Falstaff. Se programan dos representaciones en concierto del handeliano Tamerlano, con Domingo y Von Otter como mayores atractivos.

Asimismo, es bien conocida la tradición wagneriana del coliseo de las Ramblas. Esta vez será Parsifal quien mantenga esta tradición, con el apoyo de la bella ópera romántica del también alemán Weber El cazador furtivo. El verismo viene representado por el programa doble de las ya clásicas Cavalleria Rusticana y Pagliacci con nombres muy conocidos como Cura, Álvarez, Blancas o D'Intino.

Pasada la decepción de los aficionados más vanguardistas por no verse esta temporada el esperado El gran Macabro de Ligetti, hay varias propuestas interesantes en este repertorio. Tenemos a Lulu de Berg y también la poco representada Ariadna y Barbazul de Dukas con la excelente Westbroek en el papel protagonista, acompañada en la escena por el veterano maestro Jose Van Dam. También del s. XX es El Retablo de Maese Pedro de Falla que acude con dos representaciones. Dos representaciones igualmente (en concierto) podremos oír de la infrecuente Dafne de Strauss.

Finalmente, dos estrenos ponen la guinda a esta programación. Por una parte, dentro de la programación del Foyer (sala pequeña del Liceu) tendremos la presentación de Into the Little Hill de George Benjamin. Y de interés para los aficionados aragoneses será el estreno de la ópera Un estiu sense estiu de Agustí Charles, profesor de composición del Conservatorio Superior de Música de Zaragoza.


Para cerrar esta programación se anuncian recitales en solitario de artistas tan conocidos como Rolando Villazón, Violeta Urmana, Diana Damrau o Jonas Kauffman.

Para más información podéis consultar el avance del Liceo.

En cuanto se conozcan los repartos definitivos compartiremos con vosotros nuestras recomendaciones acerca de lo más interesante de esta temporada del Liceo.

No hay comentarios :