miércoles, 25 de mayo de 2011

Crónicas de funciones: El Cazador Futivo, Liceo, 20 y 21 de mayo, 2011



Der Freischütz. 21 de mayo.- primer reparto
Teatro del Liceo

Muchas veces se ha discutido, se discute y se discutirá sobre el valor de la dramaturgia en la ópera. A mi me parece que la ópera es dramaturgia hasta cuando la oyes en disco, es teatro musical y cuando oigo óperas que no he visto nunca representadas me imagino como serían sobre un escenario. La escena tiene una importancia esencial que se equilibra perfectamente con el canto y la música. Pero si quien decide (tanto musical como escénicamente) se olvida de ese equilibrio, el espectáculo se va al traste.

Viene este espiche a cuenta de la representación de ayer de El cazador furtivo. No voy pormenorizar como fue la escenografía, ya se ha comentado por aquí. Solamente quería constatar la impresión de hastío que me produjo la dirección de escena. Tuvo aciertos, sí. Pero me quedó la sensación de "vamos a hacer lo que nos de la gana en nombre del arte". Ya sé que el director justificará de mil maneras sus decisiones, que dará un sentido a todo lo que hizo, pero eso no le librará que yo piense que no sabe hacer su trabajo y que no conoce la ópera en absoluto. Es una opinión claro, pero tan respetable como su propuesta fallida.


Y a mi me dio por pensar ayer (para no aburrirme, principalmente, en el teatro). Y ¿qué pensaba? Pues qué criterios tendrá una dirección artística de un teatro para contratar a un cantante u otro. ¿Su calidad contrastada en varias audiciones del papel si lo ha estrenado o en pruebas si es la primera vez? ¿En que hizo hace x años un papel similar y lo bordó? ¿En que hay que contratar a quien ahora lo tiene en repertorio aunque no lo haga especialmente bien? ¿O habrá que pagar favores a agentes u otros elementos? No tengo ni idea. Pero lo de anoche fue para pensar que se ha hecho un Cazador por hacerlo, sin cantantes que den la talla (excepto con Salminen) para un teatro que quiere ser de primera como el Liceo. Fue todo bastante vulgar (no despectivamente si no por lo poco excepcional de todo). Ventris, bueno, voz bonita y poco más que me inspire a viajar para volver a verlo. Schnitzer, vamos, más sosa no se puede estar, y hay gente que se dice aficionada a la ópera y va a Barcelona a verla y no va en Zaragoza a ver a Eugenia Enguita, de traca. Dohmen como es él, ni mejor ni peor que otras veces y Salminen breve pero esquisito. El coro bien. Director y orquesta rutinarios.

En resumen, me aburrí. El Cazador me gusta, no lo destrozaron (aunque Konwitschny lo intentó) pero tampoco hicieron nada para que pasara a la historia. Un negativo para el Liceo (aún le queda algún positivo del Parsifal).

fdo. Stiffelio



Der Freischütz. 20 de mayo.- segundo reparto
Teatro del Liceo

Finalizada la velada operística de El cazador furtivo, unos espectadores señalaron con rotundidad "que aburrimiento de ópera". Evidentemente, mezclaban la representación que habían contemplado (escena de Peter Konwitschny) con la extraordinaria partitura de Weber (libreto de Johan F. Kind) y unos cantantes que no les atraparon. Este resumen se podría generalizar pero, con matices.

Una dirección escénica pobre, desangelada, perdida -incluso en las escenas de "la garganta del lobo"- y muy desaprovechada. Más próxima de una velada en concierto que una representación al uso, y sobre todo muy mal planteada por el regista. No funcionó. A ello habría que sumar el catalán utilizado en determinadas partes de este singspiel, en alemán, habladas por Alex Brendemühl (en el rol del diabólico Samiel).

Una orquesta que sonó con un buen nivel -mejor de lo esperado dadas las críticas que acusa- pero con problemas sobre todo en los metales; y El cazador... sin metales, es... Al menos, el coro superó en calidad a la agrupación musical del Liceo.

De los solistas de este segundo reparto destacaron las voces de Lars Woldt (Kaspar) y la española Elena de la Merced (Ánnchen). Ambos fueron quienes recibieron las mayores ovaciones. Papeles bien cantados, con profundidad y correctamente interpretados, sobre todo el de la soprano. Frente a ellos la protagonista Bettina Jensen (Agathe), correcta, timbrada pero sin emocionar y Lance Ryan (Max) con potente voz pero con un molesto y acusado vibrato. El resto correcto, destacando también en el brevísimo papel de Friedemann Röhling (Eremita) y Manel Esteve (Lilian).

fdo. johnny guitar


jueves, 19 de mayo de 2011

Crónicas de funciones: recital Eugenia Enguita, Teatro Principal Zaragoza, 18/05/11

Ayer, miércoles 18 de mayo, tuvo lugar el primer recital de la Asociación Aragonesa de la Ópera Miguel Fleta, a cargo de Eugenia Enguita, soprano, y Jorge Robaina, con un programa dedicado a Mozart, Debussy, Strauss, Händel y Rossini.

Desde el principo la voz corrió fácil, sonó tersa y homogénea, ha ganado cuerpo y entidad en el registro central, y por el momento sin perder lucidez y desahogo en el registro sobreagudo. La voz de Enguita es ahora la de una lírica con sobreagudos y no tanto la de una lírica ligera al uso. Es momento ahora, dada la evolución de su instrumento, de incorporar roles mozartianos más líricos y papeles titulares de belcanto.

La primera parte, con canciones de Mozart, Debussy y Strauss, fue a un tiempo ocasión para el calentamiento vocal y momento de lucimiento para un canto recogido, atento al texto, delicado y poético. La versatilidad de Enguita se pudo comprobar al resolver con idéntica destreza los ensoñadores temas de Debussy y las encendidas páginas de Strauss. Todo un acierto la elección de estas piezas para componer una primera parte llena de pequeños detalles y complicidades.

La segunda parte nos trajó ya un canto spianato alternado con una partitura de coloratura, ya fuera en Händel (Alcina), Mozart (Mitridate) o en Rossini (Il viaggio a Reims). Fue aquí donde Enguita desplegó su virtuosismo con la coloratura (deslumbrante en las páginas de Mitridate) y donde terminó por cautivar a un público entregado, que disfrutó sobremanera del hemoso programa y del estado vocal de Enguita. Una leve fatiga vocal se acusó en la resolución de las notas más graves de la página rossiniana, pero fue un desgaste anecdótico. La soprano se despidió con un bis, una canción de García-Abril estrenada por ella misma hace algunos años.

En resumen: una delicia de recital, tanto por el programa como, sobre todo, por la homogénea, intensa y cuidada resolución técnica y musical de Eugenia Enguita. La voz se encuentra en un momento envidiable. Ojalá encuentre los papeles y los teatros que se merece.

El acompañamiento de Jorge Robaina fue un lujo. Es Robaina un pianista con largo recorrido y evidente experiencia, y mimó de cerca a Enguita, sin forzar los tiempos, favoreciendo los detalles, las dinámicas. Un acompañamiento de excepción, en suma. Ojalá Robaina vuelva por nuestra ciudad para disfrutar también de su valía en el repertorio para piano solista y junto a orquesta sinfónica.



La Asociación Aragonesa de la Ópera Miguel Fleta ha dado así su primer paso programando música. Tras mucho esfuerzo, con contratiempos abundantes, pero con ilusión y con convencimiento, ha sido esta la primera piedra de un proyecto que tiene futuro. Queda ahora pendiente la tarea de atraer a más espectadores, seducir a más instituciones públicas y privadas, obtener el apoyo de los medios de comunicación locales, y con ello, antes o después, podremos pensar en un hueco cultural para la ópera en nuestra ciudad.

Esto es sólo el comienzo, pero ha sido un gran comienzo.

fdo. Spinoza


Aquí puede escucharse el recital, grabado desde el interior del teatro y, por tanto, con un sonido mejorable:




martes, 17 de mayo de 2011

Entrevista con Eugenia Enguita - Heraldo de Aragón

Antón Castro entrevista hoy a Eugenia Enguita, nuestra soprano, en las páginas de cultura de Heraldo de Aragón.

Aquí podéis descargar la entrevista.

Mañana, nuestro primer recital.

Queridos amigos, mañana, miércoles 18 de mayo, tendrá lugar el primer recital organizado por la Asociación Aragonesa de la Ópera Miguel Fleta. Será a las 20,30 horas, en el Teatro Principal de Zaragoza, y correrá a cargo de Eugenia Enguita (soprano) y Jorge Robaina (piano).

Os esperamos a todos. Necesitamos vuestro apoyo y contamos con vuestra presencia. ¡No faltéis!

Entradas a la venta en taquillas del Teatro Principal y en caitickets.cai.es

domingo, 15 de mayo de 2011

Crónicas de funciones: Lucia di Lammermoor, ABAO, 14/05/11

Breves palabras sobre el estreno, ayer, de las funciones de Lucia di Lammermoor con las que la ABAO concluye la función. En general, un nivel global altísimo. De lo mejor que yo he presenciado en el Euskalduna, sin duda.

Damrau es una cantante de 9, capaz de hacer cosas de 10, pero quizá pelín sobrevalorada por efecto de su dimensión mediática. De ahí que algunos quizá esperasen escuchar algo sobrenatural y no, no se escuchó nada sobrenatural. Se escuchó a una soprano con unos medios privilegadísimos, cada vez menos ligera y más lírica, con un sobreagudo que abajo y de cerca se escuchaba con nitidez pero que quizá no llenaba la sala. Pero es una voz homogénea, con los extremos desahogados, con presencia, que corre, etc. El "Verrano a te" y la escena de la locura compensaron una función que comenzó reservando medios y entrega dramática. Pero fue a más, a más, y la escena de la locura fue, como su nombre indica, de locura. De babear con la boca abierta, vaya. Yo quedé muy contento con su Lucia. Desde luego cualquier comparación con Netrebko está fuera de lugar, porque Damrau no sólo "huele" el belcanto sino que tiene los medios para sacarlo adelante. La comparación, en este momento, estaría con lo que todavía pueda hacer Dessay, con lo que esté haciendo Mosuc y con lo que algunas ligeras menos renombradas pero más jóvenes puedan estar haciendo con destreza por ahí. Resumiendo: pedazo de Lucia. No se escucha una Lucia tan bien resuelta todo los días.

M. Fabiano fue la revelación de la noche. La voz es grande, corre, es homogénea, es el instrumento de un lírico pleno, y yo diría que puede moverse con facilidad por estos roles belcantistas y por algún Verdi como Alfredo, etc. El timbre es un pelín áfono, arriba es mejorable la resolución. Llega, y a veces llega muy bien, pero hay alguna tensión, falta enmascarar algún sonido. Pero bueno, es un cantante joven y eso lo limará, sin duda. La voz está ahí y es muy buena. Pero sobre todo hay un cantante entregado, comprometido, sin excesos, con estilo, con un fraseo de primera, con una dicción dignísima para ser un cantante norteamericano. Realmente encarnó a Edgardo desde su primera entrada hasta sus últimas frases a los pies del cadaver de Lucia. Un cantante que nos hizo vibrar con él de principio a fin y que se llevó una sonada ovación (de las más entregadas que yo he escuchado en el Euskalduna).

Pero el que estuvo de matrícula, pluscuamperfecto, fue Tezier. Qué delicia, madre mía. Voz plena, qué fraseo, qué atención a la partitura, dando todas esas notas pequeñas que muchos se pasan por alto, desahogado arriba, gustándose, con una presencia escénica apabullante. Joer... un gustazo escucharle cada vez que abría la boca. Además hizo un Enrico malo, malote, pero sin ademanes veristoides, cantando con una clase y un empaque de primera. Un crack.

Órfila: repito lo dicho sobre su Enrico en la Bolena del Liceo. No es un bajo, la emisión es bastante ventrílocua, los sonidos muy rebuscados para mi gusto. Consigue epatar, sí, y el fraseo es bueno, sí, pero la artificialidad de la emisión me hace muy cuesta arriba disfrutar de sus intervenciones. En todo caso, hizo un trabajo loable y así se lo reconoció el público.

Bravísima la Sinfónica de Navarra y la dirección briosa, lírica y atenta a las voces de Montanaro (un tipo a seguir).

Añado que el Sexteto y el dúo entre Tezier y Damrau fueron de lo mejorcito de al noche. Momentazos.

Conclusión: 1. disfruté como un niño; y 2. Lucia es un operón como la copa de un pino.

fdo. Spinoza

martes, 10 de mayo de 2011

Entrevista en Aragón Radio

El pasado domingo Juan Carlos Galtier entrevistó a nuestro presidente Alejandro Martínez, en el programa El Auditorio, de Aragón Radio. Hablaron de la lírica en general y de su situación en nuestra comunidad, en particular, haciendo especial hincapié en nuestra Asociación y en el ciclo de recitales previsto para mayo y junio.

Haciendo click aquí puede descargarse el audio con la entrevista.

domingo, 8 de mayo de 2011

Día Internacional de la Ópera

Hoy, domingo 8 de mayo, es el Día Internacional de la Ópera.

¿Se os ocurre mejor forma de celebrarlo que apoyar a la ópera en nuestra tierra con vuestra asistencia al primer recital de la Asociación, el próximo miércoles 18 de mayo, a cargo de Eugenia Enguita?

¡Os esperamos a todos allí!

Recordad: entradas a la venta en taquillas del Teatro Principal y en caitickets.cai.es

viernes, 6 de mayo de 2011

Rueda de prensa para difundir nuestro ciclo de recitales

En la mañana de hoy la Asociación Aragonesa de la Ópera Miguel Fleta ha ofrecido una rueda de prensa en el Teatro Principal de Zaragoza para difundir a los medios de comunicación el ciclo de dos recitales que hemos organizado para mayo y junio.

Confiamos en que la repercusión en los medios nos ayude, poco a poco, a ser más conocidos entre los aficionados de nuestra comunidad, aumentando con ello nuestro número de socios, y, sobre todo, a atraer a más aficionados a los recitales previstos para el 18 de mayo y el 28 de junio.

Repercusión en varios medios: