viernes, 26 de marzo de 2010

Nueva temporada del Teatro Real de Madrid

Se acaba de presentar la nueva temporada del Teatro Real de Madrid.Una temporada en la que Gerard Mortier se hace cargo de la dirección artística del coliseo madrileño, aunque la programación tiene también aportaciones del anterior equipo que capitaneaba Antonio del Moral. Aunque es evidente el predominio del repertorio con el que más empaliza el director francés (el s. XX), la temporada no es tan rompedora como algunos temían. Se abre el nuevo curso operístico con la visita de los cuerpos estables del Teatro Bolshoi de Moscú que ponen en escena Eugenio Oneguin de Chaikovski, bajo la batuta del joven maestro Dmitri Jurowski. Parece que una de las características de la nueva etapa Mortier es abrir la programación del Real a otros espacios escénicos. Así, en el mes de septiembre se podrá ver en Teatros del Canal la infrecuente obra del barroco alemán Montezuma de Carl Heinrich Graum. Ya en julio, y en la Caja Mágica, se presentará la magna obra de Olivier Messiaen San Francisco de Asís, una de las apuestas más atractivas de todo el curso operístico. El director musical será un hombre de la total confianza de Mortier, Sylvain Cambreling y el reparto lo forman especialistas en esta obra como Camilla Tilling. Como nota curiosa se anuncia la posibilidad de cenar durante el segundo intermedio. La ópera del s. XX está ampliamente representada: En octubre se podrá ver Ascenso y caída de la ciudad de Mahagonny de Kurt Weill, en su versión en inglés con una nueva producción compartida con la Staatsoper de Viena. Ya en noviembre la obra más intimista de Benjamín Britten Otra vuelta de Tuerca basada en la novela de Henry James y en diciembre El caballero de la Rosa de Richard Strauss que cuenta con un reparto muy atractivo encabezado por Anne Schwanewilms y Joyce DiDonato y con la dirección musical del prestigioso Jefffey Tate. La producción, procedente del Festival de Salzburgo y de la Ópera de Paris, la firma Herbert Wernicke. Una errata en el programa sigue poniendo como partícipe en el reparto a Philip Landgridge desgraciadamente fallecido hace pocas fechas. Entre mayo y junio subirá a escena El rey Roger de Szymanowski. Resulta curioso como los dos teatros más representativos de España programan obras en paralelo (la obra de Szymanowski se ha podido ver esta temporada en el Liceu, lo mismo que Rosenkavalier). A caballo entre el s. XIX y el XX la siempre popular Tosca de Puccini subirá al escenario en el mes de julio con una conocida producción de Nuria Espert y con un muy atractivo tandem de protagonistas femeninas: Violeta Urmana y Sondra Radvanovsky. Dirigirá el siempre solvente Renato Palumbo. Otra obra del s. XVIII, que, curiosamente, también se representa en Barcelona, Iphigénie en Tauride de C.W. Gluck podrá verse en el mes de enero de 2011. Importante elenco que encabeza el veterano Plácido Domingo junto a Susan Graham y Maria Riccarda Wesseling. La puesta en escena es del reconocido Robert Carsen. Estreno absoluto, por encargo del Teatro, será La página en blanco de la polifacética Pilar Jurado que además de compositora y libretista participa en el reparto. Es de las obras más esperadas de la temporada con un tinte pelín morboso. El repertorio francés estará representado por Werther de Massenet que cuenta con sus mayores atractivos en las protagonistas de los dos repartos: Sophie Koch y Sonia Ganassi. La producción la firma Willy Decker. Cerramos el comentario de las obras representados con Las bodas de Fígaro de W. A. Mozart que por enésima vez, me atrevería a decir, se pone en pie en el Real. Será en junio y con dirección de Victor Pablo Pérez. En versión concierto podremos ver dos rarezas. Por una parte La finta giardiniera de Mozart y por otra Los Hugonotes de Giacomo Meyerbeer. En el ciclo de grandes cantantes se anuncian Cecilia Bartoli, Angela Denoke o Felicity Lott entre otros. Para terminar, destacar el concierto homenaje a Placido Domingo que se celebra el día que cumple 70 años ( 21 de enero) y donde se anuncia la participación de cantantes de todo el mundo.

Más información en la web del Teatro

jueves, 25 de marzo de 2010

Crónicas de conciertos: Haydn en La Seo de Zaragoza

Hoy hemos asistido en La Seo de Zaragoza a la deconstrucción de la obra de Haydn Las Siete Palabras de Cristo en la Cruz en versión del compositor aragonés José Peris, para voz y cuarteto de cuerda. El Cuarteto Henschel de Munich y la soprano Ana María Sánchez han sido sus intépretes. Señalo que la pieza original está escrita para orquesta de cámara (Cádiz, 1786) y que luego el propio Haydn versionó para cuarteto de cuerda y piano y, posteriormente como Oratorio.

Peris ha respetado la música de Haydn y las arias de la soprano han servido para cantar cada una de las Siete palabras. A ellas se le suma la Introducción con un maestoso ed adagio y concluye con Terremoto, escrito con un movimiento presto e con tutta la forza.

Una velada curiosa musicalmente, con el compositor presente pero interrumpida numerosas veces por las puertas de la catedral que molestaban en un continuo salir de espectadores cuando ya la hora pasaban de las 21 h. Un cuarteto que ha sonado muy bien, algo metálicos pero la acústica de la catedral es penosa. Tan mala es que tiene una acusada reverberancia que no nos ha mostrado la música interpretada por Ana Mª Sánchez.

Se ha mostrado segura, con amplio registro, bien en las notas altas pero se le escuchaba acústicamente mal. A destacar las tercera, quinta y sexta palabras, aunque a veces cantadas más cerca del verismo que del propio Haydn. La acútica a veces hacía ininteligible el latín.

El concierto ha finalizado con un breve discurso del compositor -con tintes cristianos que sobraban- y una pieza de estreno que se basaba en Haydn y en cantos mozárabes.


fdo. johnny guitar

lunes, 15 de marzo de 2010

Próxima temporada del Teatro de la Bastilla

Se anunció también recientemente la temporada próxima prevista para la Ópera Nacional de París (Bastille). Pulsando aquí podréis conocer el listado completo de títulos y los cast íntegros previstos.
El otoño de 2010 se lo repartiran El Holandés errante, La italiana en Alger, Eugenio Onegin y El Tríptico pucciniano. Un Holandés plagado de grandes nombres (Salminen, K. F. Vogt, Pieczonka y un ya ajado J. Morris) y con puesta en escena de W. Decker. A priori se antoja más que disfrutable. En La Italiana destaca la presencia del Lindoro de L. Brownlee, junto a la Isabella de V. Genaux y el Taddeo de Corbelli. Un reparto un tanto singular, desde luego. Antológica puede ser la Tatiana que ofrezca Guryakova junto al también prometedor Onegin de Ludovic Tézier. De nuevo con puesta en escena de W. Decker. En Il Trittico se alternan los nombres ya prescindibles (J. Pons) con los fiables (M. Berti o L. D´Intino). Reparto un tanto descafeinado para un conjunto de títulos que no se programan con frecuencia.

Las siempre bienvenidas Bodas de Fígaro se programan para el otoño y el arranque del verano, con la presencia de nombres notables como Frittoli, Tèzier, Pisaroni, A. Murray, Maltman o Röschman y otros prescindibles, como Schrott o R. Lloyd. Se repondrá la legendaria producción de Strehler.

Un título apenas programado de entre la producción de Hindemith, Mathis der Maler, completará el otoño parisino. M. Göerne encarnará el rol titular, en una producción de Olivier Py.

La novia vendida de Smetana, vista recientemente en Valencia, se programa asimismo en París, con la presencia de Inva Mula y P. Beczala.

El diciembre parisino se completará con la magnífica Ariadne auf Naxos de Richard Strauss, con una radiante Damrau como Zerbinetta y una delicada Sophie Koch en el rol del Compositor. Se anuncia con puesta en escena de L. Pelly.

Enero se abre con tres títulos: una Madame Butterfly con M. Carosi y J. Valenti; un magnífico Giulio Cesare con E. Haïm a la batuta, con la Cleopatra de Natalie Dessay, el Sesto de la joven Isabel Leonard y una producción de L. Pelly; y una Francesca da Rimini, en producción de Giancarlo del Monaco, con D. Oren a la batuta, y con Alagna y Vassilieva en los roles titulares.

La segunda jornada del Anillo wagneriano, Siegfried, ocupará el mes de marzo, con un reparto más bien anodino, donde sólo destaca la Brünnhilde de Dalayman, junto al desigual Siegfried de T. Kerl y el no menos problemático Wanderer de Uusitalo.

Entre marzo y abril se extienden las funciones de una Luisa Miller protagonizada por K. Stoyanova y Marcelo Álvarez, a cuyo lado destaca la presencia de María José Montiel como Federica. Poco cabe esperar del Walter de Anastassov y del Miller de Ferrari.

La magnífica Katia Kabanova de Janacek será servida entre marzo y abril por las voces de Angela Denoke y Jane Henschel.

Se añade para esas mismas fechas el estreno mundial de Akhmatova de Bruno Mantovani, ópera inspirada en la biografía de la gran poeta rusa.

Hasta mediados de mayo se extenderán las funciones de Tosca, con Iano Tamar en el rol titular y Massimo Giordano y Carlo Ventre como Cavaradossi. Una producción poco atractiva, a priori.

El ciclo wagneriano proseguirá con la tercera joranda, El crepúsculo de los dioses, de nuevo con T. Kerl y K. Dalayman, junto al Hagen de Hans-Peter König y la Waltraute de S. Koch.

Un segundo título de Verdi, su gran Otello, será el motivo, entre junio y julio, del regreso de R. Fleming a las tablas de la Bastilla, con Marco Armiliato a la batuta. A. Antonenko será Otello y Lucio Gallo será Yago, en un reparto de nuevo deslucido salvo por la presencia de la soprano americana. Por último, Mozart regresará para cerrar la temporada con su Così fan tutte, servido, entre otros, por I. D´Arcangelo, en un cast un tanto deslucido.

En resumen, títulos para todos los gustos; grandes nombres (si bien no tantos como en el Met); y algunas puestas en escena prometedoras. Vayan pensando sus escapadas a la capital del Sena.

sábado, 13 de marzo de 2010

Avance de la próxima temporada del MET

Se acaba de conocer el avance de la próxima temporada del Metropolitan Opera House de Nueva York, más conocido por MET. Una vez más el coliseo neoyorkino reúne a las estrellas más cotizadas del panorama operístico, tanto en cantantes como en directores musicales y directores de escena. Una programación muy variada aunque siempre buscando el agrado del conservador público musical de la ciudad norteamericana.

Destacan siete nuevas producciones.La más llamativa la nueva producción del Anillo del Nibelungo de Wagner que corre a cargo de Robert Lepage, un conocido director no exento de polémica. El Oro y la Walkiria se verán esta temporada, destacando las voces de Bryn Terfel como Wotan, Eva María Westbroek como Sieglinde o Jonas Kaufmann como Siegmund. Todos dirigidos por un veterano James Levine que este año cumple su 40 aniversario de presencia en el MET. El director de Cincinnati también tomará la batuta en Don Pascuale, Il trovatore (Marcelo Álvarez), Simon Boccanegra y Wozzeck (con Waltraud Meier como Marie y Matthias Goerne es el papel protagonista).

Muy interesantes también el estreno en el Teatro del conocido y admirado director Peter Sellars que presentará su visión de Nixon en China de Adams y el Boris Godunov que firmado por Peter Stein dirigirá el habitual en N. York Valery Gergiev. Otra gran batuta, la de Sir Simon Rattle también se verá en la obra de Debussy Pellèas y Melisande. Como se ve un desfile de grandes estrellas que podemos completar con la soprano Renée Fleming en la Armida de Rossini, o la la Condesa de Capriccio de Richard Strauss. Susan Graham, regresa a el papel protagonista de Ifigenia en Tauride con Plácido Domingo repitiendo su Oreste (esperemos que ya recuperado de su enfermedad). Añadamos a Natalie Dessay en el papel de Lucia di Lammermoor, a Elina Garanca en el de Carmen, a Anna Netrebko como Norina en Don Pasqualeo, a Karita Mattila como Lisa en La dama de picas y a Angela Gheorghiu en el Romeo y Julieta de Gounod.

¿Pueden cantar más estrellas? Pues sí, este teatro es la Tiffany de la ópera y todos los más reputados cantan aquí. Piotr Beczala como Romeo, Joseph Calleja como Edgardo en Lucia di Lammermoor, Danielle de Niese como Despina en Così fan tutte, Joyce DiDonato como la Compositor en Ariadne auf Naxos, y Giuseppe Filianoti en el papel protagonista de Les Contes d'Hoffmann, junto a Olga Borodina como Giulietta y Ildar Abdrazakov como los cuatro villanos. Barbara Frittoli es Amelia en Simón Boccanegra, Magdalena Kožená es Mélisande, Peter Mattei es Yeletsky y Dolora Zajick es la Condesa de La dama de picas. Patricia Racette canta Leonora en Il Trovatore, Sondra Radvanovsky y Violeta Urmana compartirán el papel de Tosca, y Deborah Voigt y Marcello Giordani serán Minnie y Dick Johnson respectivamente en La Fanciulla del West.

Como ven ningún teatro del mundo puede ofrecer lo mismo. Si pueden, disfrútenlo.

viernes, 12 de marzo de 2010

Crónicas de Conciertos: Yo-Yo Ma, Auditorio de Zaragoza

No sólo de voces vive el aficionado a la ópera. También asistimos a conciertos de música instrumental, sea sinfónica, sea de cámara, etc. De esas funciones también iremos dando cuenta en el blog mediante crónicas ofrecidas por nuestros socios.

En este caso, un socio nos ofrece una crónica del concierto ofrecido por el cellista Yo-Yo Ma en el Auditorio de Zaragoza el pasado 3 de marzo, dentro del XIII Ciclo de Grandes Solistas "Pilar Bayona" 2010.

* * *

Dentro del ciclo de Grandes Solistas "Pilar Bayona" que como cada año se celebra en nuestra ciudad de Zaragoza, el pasado día 3 de Marzo le tocó el turno al chelista de origen chino y nacionalizado estadounidense Yo-Yo Ma junto a la pianista británica Kathryn Stott. En el programa encontramos obras de Franz Shubert, Dmitri Shostakovich y Cesar Franck, junto a dos pequeñas piezas, una del compositor argentino Astor Piazzola y otra de los compositores brasileños Egberto Gismonti y Nelson Carneiro.

Comenzó la primera parte del programa con la Sonata en La menor para Arpeggione y piano D.821 del compositor austriáco Franz Shubert. Con tres movimientos, esta composición evocaba claramente los principios que regian las obras correspondientes al romanticismo propio de mediados del siglo XIX. Lamento, sensibilidad, melancolía..ambos interpretes consiguieron, en mi opinión, una interpretación evocadora y natural, de gran belleza y lirismo, especialmente en el adagio, el 2º movimiento. Sorprendió a este cronista la expresividad de Yo-Yo Ma en su ejecución, metido por completo en la partitura, amplificando con sus gestos las sensaciones provocadas por la música. Ignorando el atril, toda la composición ya estaba instalada en su cabeza. Solo los grandes interpretes que han dedicado muchas horas al estudio y ejecución de una composición son capaces de tal virtuosismo, asi como un buen orador elabora su discurso sin necesidad de apunte alguno. Como contrapunto, la concentración de la pianista Kathryn Stott, si acaso algo mas fria en la interpretación.

El compositor de origen ruso Dmitri Shostakovich fue el segundo compositor abordado en esta primera parte del programa, con su obra Sonata en Re menor Opus 40. Frente al romanticismo del siglo XIX estamos ante una obra que entra dentro del periodo vanguardista que hubo a mediados del siglo XX. El cronista se sorprendió por la energía en la interpretación, el carácter agresivo, incluso revulsivo que provocó en mí inquietud, confusión, rebeldía..conociendo la biografía de este genial compositor en la extinta Unión soviética, su naturaleza cobrá todo su significado.

Para acabar esta primera parte del programa ambos interpretes eligieron una pequeña composición del gran compositor argentino Astor Piazzola titulada "Le Grand Tango". Una pieza breve de duración pero colorista e intensa, que sirvió en mi opinión de efecto balsámico, frente a la energía del anterior compositor, evocando ritmos porteños fácilmente reconocibles y absolutamente sensuales
La segunda parte del programa se inició con una pieza breve de dos compositores contemporáneos brasileños, Egberto Gismonti y Nelson Carneiro titulada "Bodas de Prata y Quatro cantos". En apenas 12 minutos, sonidos evocadores a lluvia, a bossa, alegria y meláncolía confundíendose. El piano fue aquí el instrumento dominante, mientras el sonído del chelo giraba alrededor como rondandolo, acariciándolo, acompañándolo, en fin. Un servidor cerró los ojos y se dejó llevar. Pura poesía musical.

Terminó el programa volviendo al comienzo, a un compositor del período romántico del siglo XIX, Cesar Frank, de origen belga. Ambos interpretes volvieron a la concentración y a la calma, contenidos, dejándo que las notas se desprendieran hacia el público, obligándolo a adaptarse al ritmo, dominándolo. Apoteosis romántica y emoción en estado puro. Todos, o en su mayor parte, rendidos a la seriedad, profundidad de la partitura. Era como ver llover en el campo desde una habitación en silencio.

El público agradeció con encendidos aplausos la actuación de ambos interpretes, poniéndose en pie en su mayor parte. Y no era para menos, pues habiamos presenciado uno de los grandes recitales del año. Y eso, a pesar de que la sala Mozart del auditorio no es la mas recomendable por acustica para conciertos grupos de camara o solistas, pues el sonido suele perderse en las localidades mas alejadas del escenario. Una crítica he de hacer, no todo iba a ser tan perfecto. El piano en algunos momentos conseguia "tapar" el sonido del cello, distorsionando de esta manera la percepción del sonido. Esto, que desde el coro platea y butacas de primeras filas era inapreciable, fue comentado por algunos espectadores del anfiteatro.

Hubo tres bises con piezas de Massenet, Falla y Saint Saëns. Al termino de los cuales Yo Yo Ma hizo un evidente gesto con las manos señalando que "se acabo". El público hubiera seguido pidiendo bises sin fin, pues fue un espectáculo mas que excelente.

martes, 9 de marzo de 2010

Entrevista en ZTV

Hace unos días, Jesús Aguado y Sergio Castillo, vicepresidente y vocal de la junta directiva, acudieron al programa "Distrito Z", de ZTV, para realizar una entrevista sobre la asociación.

Crónicas de funciones: Andrea Chenier (Teatro Real de Madrid)

Durante el pasado Febrero se pudo disfrutar en el Teatro Real de Madrid de la ópera Andrea Chenier. Obra cumbre del compositor Umberto Giordano, esta basada en la vida del poeta André Chenier, poeta francés en la convulsa epoca de la
Revolución Francesa. Con una magnifica puesta en escena a cargo de Giancarlo del Monaco y Carlo Centolavigna, contaba con dos de los mejores tenores del momento para el papel titular. Un papel muy exigente, ya que requiere de un interprete capacidad para cantar con gran dulzura, pero también con gran potencia, según el drama lo requiera. Es en este aspecto donde los titulares Marcelo Álvarez y Fabio Armiliato, bellisimas voces y grandes cantantes, tuvieron graves problemas. El intento, fallido, de Álvarez por dar a su voz el tamaño requerido por el personaje le llevó a tener que cancelar varias representaciones. Armiliato, con problemas vocales desde casi el principio no corrió mejor suerte. Es entonces donde pudimos disfrutar de Jorge de León, que se convirtió en la autentica revelación de esta producción. Tenor joven, con una poderosa voz, y muy prometedor, y que hizo las delicias del público. Un auténtico Andrea Chenier. En el papel de Madalena de Coigny por un lado Fiorenza Cedolins, que debutaba en el papel, con un estilo de canto perfecto, voz muy bella pero algo ligera para el papel. En el otro lado Daniela Dessi, que conoce el papel perfectamente, y se notó. Magnifica. En cuanto al tercero en discordia, Carlo Gerard, fue interpretado por Marco Vratogna, flojo, y Marco Di Felice, cumplidor. La orquesta fue conducida por Víctor Pablo Pérez, cuya dirección fue muy discutida. Destacar de entre los secundarios a Larissa Diadkova, una emotiva vecchia Madelon, Stefania Toczyska, Condesa de Coigny, y especialmente a Carlo Bosi en el papel del Incroyable.

Como ejemplos sonoros y visuales:

Acto I

Improvviso, carta de presentación de Chenier, cantado por los diferentes tenores:



Improvviso (Marcelo Álvarez)
Improvviso (Jorge de León)

Acto II


Credo a una possanza arcana, aria de Chenier (Armiliato) con replica de su amigo Roucher (Felipe Bou)




Ecco l'altare... Eravate possente... Ora soave, sublime ora d'amore!, reencuetro Madalena-Chenier (Dessi-Armiliato)



Ecco l'altare (Jorge de León, Shafajinskaia)


Acto III


La mamma morta, Madalena (Dessi) cuenta relata a Gerard sus terribles ultimos años.



Si, fui soldato, defensa de Chenier (Armiliato) en su juicio por traidor



Si, fui soldato (Jorge de León)


Acto IV

Come un bel di di maggio, poema de despedida de Chenier (Armiliato).



Come un bel di di maggio (Jorge de León)

Vicino a te, duetto de final Chenier-Madalena (de Léon-Cedolins)



Vicino a te (Armiliato-Dessi)

Crónicas de funciones: Doña Francisquita (Teatro de la Zarzuela, Madrid)

La primera vez que acudí a una función de Doña Francisquita fue con la Compañía de Amengual, en Zaragoza, años 70 y tantos, y en el papel estelar cantaba Mª Dolores Travesedo. La recuerdo subida en un balcón cantando "la canción del ruiseñor" como un jilguero y con sus rizos dorados. La segunda, ya en la Zarzuela, en el montaje de Sagi en la temporada 2003-2004. Tuve mala suerte y me tocó el segundo reparto.Y de ella recuerdo un magnífico decorado que dejaba atrás las antiguas representaciones. Esta tercera, ha sido otro montaje y con los cantantes del primer reparto: Cantarero, Bros y Herrera. Del cartón piedra y telones se ha pasado a una teatro con un escenario de planchas que se mueven; un escenario que en la primera parte me disgustó pero que luego se va acomodando a la trama de la zarzuela; una trama disminuida en el texto hablado -puede llegar a dificultar el seguimiento de los neófitos-. Y además sustituido el verso por la prosa. Un escenario minimalista, con una calesa que cierto se parece un patíbulo como comentaban en el teatro. Y unos figurines, que a mí me han gustado. Nada que ver con chisteras y pelucas -excepto la horrorosa "ameninada" que lleva Mariola Cantarero. Pero a mí ese colorido me gustó; no hay que olvidar que es la misma figurinista que realizó "El retablo de Maese Pedro".De voces y actuaciones muy bien Enrique Baquerizo -anillo al dedo su papel- y Amelia Font así como los actores-cantantes que tuvieron pequeñas intervenciones.Morales en el papel de Cardona, titubeante al principio,tal vez inseguro pero que cumplió en el "Marabú". Nancy Herrera una Beltrana de armas tomar, muy bien actoralmente cantó bien pero tiene una malísima dicción; apenas se le entiende lo que canta. Ya se lo detecté en la "Luisa Fernanda" del Real. Cantarero, bien aunque al principio muy reservada en el canto para trinar con seguridad y pasión en la canción del ruiseñor. Luego su nivel canoro mejoró bastante más pero su papel lírico pierde importancia. Y de Bros, con una potente y segura voz nos dio una buena función y mostró su arte canoro. Su "Por el humo se sabe" lo cantó espectacular pero con la ruptura teatral -intermedio- la función pierde intensidad dramática. La orquesta me gustó y la escuché compacta aunque el director no me gustó especialmente. El coro bien tanto en el "Canto alegre de la juventud" como en el "Coro de Románticos". En definitiva una buena velada.

Sergio Castillo

lunes, 8 de marzo de 2010

Crónicas de funciones: La novia vendida, de Smetana (Valencia, Les Arts)

Con esta crónica que hace un asociado comenzamos una sección en este foro donde tanto los asociados como los amigos de la Asociación podrán aportar sus impresiones sobre representaciones operísticas, de zarzuela, recitales o grandes conciertos a los que asistan. Esperamos vuestras reseñas.

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Durante estos días se está representando en el Palau de les Arts de Valencia la ópera de Bedřich Smetana "la Novia Vendida" ( Prodaná nevesta). Conocía la obra por una grabación ochentera del sello Supraphon y que forma parte hace años de mi discoteca pero sin ser muy escuchada. Le di un repaso estos días antes de ir a Valencia y volví a encontrar una música agradable, fácil y amena con momentos espléndidos, sobre todo orquestalmente hablando. Esta impresión discográfica quedó superada con creces por la maravillosa sonoridad de la Orquesta del Palau. ¡Vaya joya! No me extraña que se comente que es la mejor orquesta en un foso español, doy fe de ello. El director, Tomas Netopil estuvo pelín acelerado en la famosa obertura pero luego se moderó y mostró una gran paleta de colores eslavos, dando viveza donde había que hacerlo y lirismo en los momentos más íntimos.


En el plano vocal todo se desarrolló dentro de lo correcto con puntos sobresalientes. Destacaría a la soprano Sabrina Cvilak que lució una voz muy bella, con fuerte proyección. No tiene su papel (ninguno de la obra, seamos sinceros) unas dificultades destacables, pero sus agudos sonaron claros, limpios y pulidos. Algo que no se puede decir de Alex Briscein, el otro enamorado, que tuvo algún apurillo en el ataque a su zona más alta pero que resolvió con arrojo. En el resto de la texitura estuvo muy correcto, sin llegar a la excelencia.

El lucido papel del casamentero Kecal estuvo en manos del bajo Vladimir Marotin que aunque tiene una potente voz suena, casi siempre, atrás y con engolamiento. Eso sí, cuando la lanza, tiene fuerza. Divertido como actor y muy solvente como cantante el Vasek Vicenç Esteve, muy bien. Me gustó especialmente Pilar Velázquez como Ludmila, voz muy bonita. Y muy correcto y perfectamente audible Miguel Angel Zapater como Krusina. Bien el resto de cantantes. El coro muy bien empastado y con dotes actoriles que no se ven en todos los teatros. Y buenos los tiriteros que nos amenizaron la escena del circo.


La escena, situada en la Checoslovaquia de los años setenta, me pareció sencilla y resolutiva, muy bien iluminada y que se adaptaba perfectamente a la trama simple y simpática de la obra.
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Seguiremos dando cuenta de las funciones a las que asistamos. No dudéis en colaborar con vuestras propias crónicas.